Ciclo de cine documental sobre lucha social en los últimos 40 años en nuestro país, diseñado por David Varela y Samuel Alarcón. Organizado por la Fundación Autor y Docma en colaboración con RNE a través del espacio El cine que viene, se celebrará en Madrid del 6 al 16 de septiembre de 2014 en la Sala Berlanga (Calle Andrés Mellado) .

En 1974 Pere Portabella reúne clandestinamente a cinco ex prisioneros políticos en una casa de campo. Su intención es convocar sus experiencias de prisión y provocar un diálogo que permita verbalizar hacia dónde se dirigía la lucha social y política de aquel tiempo. El resultado fue El sopar (1974). Después sin que nadie lo sospechara entonces llegó la Transición. En 2010 Ramiro Ledo reúne a cinco amigos anónimos tras la huelga general de 29 de septiembre del 2010. Su intención no difiere demasiado de la de Portabella. Los tiempos, las esperanzas, los miedos y las dudas son en apariencia muy diferentes. O tal vez no del todo. El resultado es VidaExtra (2013). Poco después comenzaría el 15M.

Cada una de estas dos películas enmarca un lugar y un tiempo dentro de la historia política y cinematográfica de España. Un principio y a la vez un final de dos etapas alejadas casi 40 años entre si, con evidentes diferencias sociales pero con concomitancias que las ligan en la búsqueda de nuevas formas de afrontar el cine militante y de contrainformación.

Mediante estos dos polos (El antes y El ahora) queremos articular un ciclo donde el cine de agitación social haga dialogar momentos históricos tan significativos de nuestro país. Del tardofranquismo  y la Transición, a la manifestación pública y militante de mayo del 2011 -y entre medias un vacío, una sima con apena títulos estimulantes, reflejo probable de una sociedad aletargada y de una industria del audiovisual que le seguía los pasos-. Autores que se miran de reojo tras cuatro décadas de historia compartida y heredada que nosotros queremos unir en un único impulso social, político, creativo y vanguardista.

40 AÑOS NO ES NADA incluye: Largo viaje hacia la ira, de Lorenzo Soler (1969); El campo para el hombre, de Colectivo de Cine de Clase (1973); El Sopar, de Pere Portabella (1974); La ciudad es nuestra, de Tino Calabuch y Miguel Ángel Cóndor (1975); Can Serra, de Cooperativa de Cine Alternatiu (1976); Amnistía y libertad, de Colectivo de Cine de Madrid (1976); Numax presenta..., de Joaquim Jordá (1979); Los jóvenes del barrio, de Video-Nou (1982); Mercados de futuros, de Mercedes Álvarez (2010); Del poder, de Zaván (2011); 50 días de mayo, de Alfonso Amador (2012); VidaExtra, de Ramiro Ledo (2013); Edificio España de Víctor Moreno (2012) y Falsos horizontes, de Carlos Serrano Azcona (2013). El ciclo, además, contará con presentaciones y coloquios a cargo de algunos de los autores seleccionados, así como de especialistas invitados para la ocasión.

 

Samuel Alarcón y David Varela

 

Categories: Noticias

One Response so far.

  1. Sam dice:

    The drone program is an unonustitnticoal abuse of presidential power that effectively makes warmaking a matter of executive discretion without oversight and without the explicit approval of the Senate that the founders sought to insure.It is also a fundamentally counterproductive method of seeking national security because it creates more enemies than it eliminates. And it presents the US to the world as a rogue state practicing lawless assassination rather than modeling the lawful methods of international order that need to become the norm in the future.

Leave a Reply


Partners

  • La caja de Medea
  • Jose Cabrera Betancort
  • Éxodo - Estudio de fotografía
  • Colectivo Filmo